www.guiaexcelenciascuba.com

Las mejores ofertas de Restaurantes, Bares y Hospedajes de toda Cuba

RESEÑAR SABORES Y LUGARES

Habana Café Hotel Meliá Cohíba

Durante los días 7, 8 y 9 de junio, el Habana Café del Hotel Meliá Cohíba se viste de Gala y acoge en su espacio el VII Seminario Internacional Excelencias Gourmet. Con Invitados de lujo en esta ocasión, es imposible dejar de ofrecer a nuestros lectores una breve reseña de las actividades más relevantes acontecidas en sus dos primeras jornadas de sesión. Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Sr. Alfonso Marín, Secreterio General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. A continuación tuvo lugar la conferencia "La Revolución Gastronómica Peruana" a cargo del Sr. Bernardo Roca Rey, Presidente de la Asoción Peruana de Gastronomía quien ofreció a los presentes una amplia y novedosa visión del panorama gastronómico peruano actual. Otro de los momentos relevantes fue la presentación de la Primera Graduación de jóvenes Yocuta en Cuba por Raúl Vaquerizo, Chef Corporativo de Nestlé Professional para Centroamérica y el Caribe. Casi en el cierre de la primera jornada tuvo lugar el Showcooking "Sushis con acento cubano" realizado por el Sushi Chef Hiroyuki Terada, quien deleitó a los presentes con impresionantes sabores y presentaciones que combinaron gustos de Japón y Cuba.
En su segunda jornada, el VII Seminario Internacional Excelencias Gourmet inició sus actividades con un importante panel denominado "Los medios de comunicación y la gastronomía, plataformas indispensables de promoción", presidido por el Sr. José carlos de Santiago Presidente del Grupo Excelencias. Continuó la jornada con la presentación del Showcooking "Travesía por las raíces y sabores de República Dominicana" a cargo de la Chef Tita, Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana. La sesión de la tarde dio inicio con una impresionante cata de café que develó a los presentes "El lenguaje de una taza". Cerró la tarde entre catas de Habanos, Piscos, cócteles y vinos de la mano de nuestros invitados, quienes deleitaron al público con sus saberes y artes.

LOS CRÍTICOS DICEN...

"Travesía por las raíces y sabores de República Dominicana"

Hoy los críticos se vuelven cronistas e ilustran para nuestros lectores uno de los momentos más emotivos e interesantes del VII Seminario Internacional Excelencias Gourmet, la presentación: "Travesía por las raíces y sabores de República Dominicana", realizada por la Chf Tita, Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana.
Por: Abdul Nasser Thabet

Cuando subió al escenario todo el público comenzó a aplaudir, como si el deseo por verla, escucharla y probar su comida se reflejase inexorablemente en la ovación que acompañó su ascenso por los escalones. Tita, la carismática y hermosa chef dominicana, fue, y es, sin duda, una de las invitadas más especiales de este VII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, con sede en el capitalino hotel Meliá Cohiba.
Su nombre es Inés Páez, pero sus amigos y todos los relacionados con el universo gastronómico la conocen como Tita. Este jueves, durante la segunda jornada del evento, presentó el showcooking “Travesía por las raíces y sabores de la República Dominicana”, por la chef Tita, Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana y Jefa de cocina del restaurante Travesías, alta cocina dominicana con sello de autor.
“Me encanta Cuba, tan bella y similar a República Dominicana. Es mi primara vez acá y estoy encantada con lo que voy conociendo de este país y su gente”, confesó Tita antes de pasar a explicar las características de la gastronomía de su país.
“Mi cocina se basa en el rescate y valorización de productos locales, trabaja con productos ancestrales y está cargada de amor por nuestra historia y lo que nos identifica como dominicanos. Me inspiro en mi gente y en mi cultura”, explicó.
Tita subrayó que la gastronomía dominicana tiene influencia, al igual que la cubana, de los tainos, los españoles y toma forma además de la mano de las africanas. “También tenemos influencia china, así que Cuba y República Dominicana tiene muchas cosas en común.
La cocinera explicó que en Dominicana cuentan con insumos que también se utilizan en Cuba, como los camarones; el pescado; las ostras; el mango, del cual tienen una ruta y más de 200 variedades; mandarinas; zapote; níspero; jagua; guayaba; coco; cerezas; carambolas; cajuil; cacao; aguacate; anoncillo o limoncillo; guanábana; caña de azúcar; piña; zapote o mamey; orégano; comino; ají cachucha o gustoso; frijoles; boniato, yuca

Tita hizo un repaso por las costumbres culinarias y gastronómicas de su país, explicando las características de cada plato típico y su preparación, así como el trabajo que hace a diario por rescatar recetas ancestrales y presentarlas en la mesa.
“En Travesía solo se trabaja con productos locales, para darle más valor a lo nuestro”, enfatizó.
Durante la degustación que presentó y guío la chef, los presentes pudieron probar casabe dominicano y un Sancocho de siete carnes también de su país, nombrado de esa forma por contar con siete partes distintas de pollo.
“Cortamos en cubo y blanqueamos todos los ingredientes del sancocho, utilizamos malanga, boniato, plátano verde, yuca, maíz, yautía, cerdo, carnes ahumadas, pollo, res, aguacate. Acompañado de arroz blanco. Todo con toque de orégano, comino.
Luego Tita mostró cómo se hace el cochinillo (cerdo) confitado, un ejemplar de 21 días, prensado y cortado en cubo, con un glaseado de guayaba y una emulsión de aguacate, morito negro, y crocante de comino con orégano
“La intención es poder enaltecer nuestros elementos nativos. No podemos dejar que nos invada la globalización, tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos, de nuestra idiosincrasia, y para eso es muy importante la cultura gastronómica. Ojalá que llueva café en el campo”, concluyó aludiendo claramente al importante músico y cantante dominicano, Juan Luis Guerra, mientras se escuchaba esa canción.

COMÉNTANOS

Aqua's Grill

Dominic Este es uno de los bares restaurantes más bellos de este hotel. Lo recomiendo es de lujo.

El Relicario

Cristina Hace dos día ya que estoy hospedada en el hotel y decididamente este es mi restaurante favorito.

RECOMENDADOS POR EXCELENCIAS

El Cobijo Real

Restaurante especial para reuniones de negocios. Servicio Real, exclusivo VIP de planta ejecutiva. Una de las mejores opciones para hacer del trabajo un momento de esparcimiento. Sus vistas panorámicas le ofrecen instantáneas del litoral habanero.
Dirección: Ave. Paseo e/1ra y 3ra. Vedado. Meliá Cohiba., Plaza de la Revolución, La Habana
Teléfonos: +53 78333636
Correo Electrónico: melia.cohiba@meliacuba.com

 

Plaza Habana

La decoración, el servicio, la música y el ambiente creado, se conjugan para alcanzar la categoría de obra maestra en nuestro Restaurante.
Dirección: Ave. Paseo e/1ra y 3ra. Vedado. Meliá Cohiba., Plaza de la Revolución, La Habana
Teléfonos: +53 78333636
Correo Electrónico: melia.cohiba@meliacuba.com

www.guiaexcelencias.com

© 2017 Grupo Excelencias | guiaexcelenciascuba.com