www.guiaexcelenciascuba.com

Las mejores ofertas de Restaurantes, Bares y Hospedajes de toda Cuba

RESEÑAR SABORES Y LUGARES

Topoly

Topoly es un restaurante poco típico en la capital cubana, en él puede degustar comida iraní en el barrio más cosmopolita de La Habana. En este restaurante son una constante las comidas rápidas donde no faltan el pan, la verdura fresca, especias como menta y zumaque, bebidas como jugos y té. Ofrece servicio a domicilio. Algunas de las sugerencias del chef son el camarón Orly con salsa mayonesa o salsa coctel, ensalada y arroz; así como la Rueda de Castero al jugo con salsa Metreotel sobre lecho de berenjena con ensalada y arroz. Usted puede localizar este atípico restaurante en Calle 23, esquina D, Vedado, La Habana. Además del sabor iraní, visitar este restaurante le permite un reencuentro con la cultura y las artes de ese país. “La cultura es el alimento del alma” reza el refrán que da la bienvenida a todo aquel que quiera adentrarse en los sabores de esta nación del Medio Oriente, pero sobre todo en su estilo de vida, sus costumbres, y sus más innovadoras propuestas artísticas.

LOS CRÍTICOS DICEN...

Santy Pescador: un lugar que no te deja indiferente

Recientemente fui junto con mi amigo y colaborador Paco Palma al Restaurante Santy Pescador de Jaimanitas, en La Habana. Nos recibe Carlos, gerente de este peculiar lugar desde que falleció el propietario, el pescador conocido como Santy, el que un día hace más o menos 15 años, decidió dar el salto y abrir su propio paladar para poder ofrecer al público habanero el pescado fresco que él mismo conseguía en su barca. El plato estrella es rotundamente el ceviche de pescado. Hablamos con el chef y nos explica que se prepara en el momento en que el cliente lo pide, por eso tarda como 20 minutos es salir a la mesa, ya que se debe poner a macerar en limón. No puede decir de qué pescado se prepara habitualmente porque, como afirma: “es de lo que se haya pescado”. Tal vez por eso está tan delicioso. Como todo el mundo sabe, es un restaurante especializado en pescado fresco y en marisco, aunque encontramos en la carta algo de pasta también de buena calidad. Preparan bien el pulpo a "la cubana" y a la gallega, y creo que les sale mejor el primero. Tiene unas camareras que aunque no son profesionales, suplen esta carencia con amabilidad y buen hacer. Sin embargo, hay que poner un “pero”: no tienen carta de vino. El gerente reconoce que solo tienen 2 marcas. Le preguntamos el porqué de esta importante carencia y nos cuenta que es muy difícil encontrar quien suministre de forma estable o donde comprarlo, y que implicaría una inversión que hoy no están interesados en hacer. Eso sí, admiten que el cliente lleve sus propias botellas, pagando 5 CUC por botella en concepto de descorche. Creo que aunque el restaurante tiene un encanto difícil de encontrar en el mundo gastronómico habanero, la imposibilidad de maridar sus platillos estupendos con un buen caldo, para alguien como yo que ama el vino y toda la magia que lo rodea es, tal vez, un defecto imperdonable. El clima es agradable, el ambiente ameno y corre una pequeña brisa que nos traer el olor del río mezclado con el del salitre del cercano del mar que rodea a la Mayor de las Antillas. Y en este clima apacible le hacemos la pregunta del rumor que corre por la calle: ¿es verdad que solo servís ventresca a los amigos? Carlos se sonroja pero rotundamente contesta que sí. “Cuando tenemos mucha la ofrecemos y servimos a todo el mundo pero cuando escasea... pues sí, solo para los clientes asiduos”. Le agradecemos su sinceridad. Tal vez el restaurante no sea el mejor de La Habana, ni el que mejores precios ofrece, 25-30 CUC por persona (sin vino), ni el que mejor infraestructura tenga. Pero a mí me gusta y por ello no dejaré de recomendarlo.
 Ángeles de Toro Jefe N. Visados
Consulado de España en La Habana

COMÉNTANOS

Café Fortuna de 1ra y 24

Liana:Del Café Fortuna de 1ra y 24, no me gustó el ambiente, realmente no era propio de un sitio como ese, no se ajusta el criterio que uno se puede crear antes de llegar. Para mí era un sitio con una onda de café literario, pero todo lo contario. Si el ambiente de allí no me hubiese abrumado tanto, hubiese sido un sitio casi perfecto.

 

Km 14

Jorge: En el restaurante Km 14 me sirvieron los tamales fríos, el enchilado tenía asombrosamente, los camarones sin limpiar. Los camareros puedo decir que eran muy poco profesionales, lo que provocó una pésima atención. No lo recomiendo.

RECOMENDADOS POR EXCELENCIAS

Hostal 1920

Se trata de una casa colonial completamente independiente con dos habitaciones. Su nombre está relacionado con el año de su inauguración en 1920. Algunas de las facilidades de la casa son garaje, aire acondicionado, televisor, mini-bar, caja de seguridad y otras. Está ubicada en la céntrica barriada del Vedado, en La Habana. Para más información visite el sitio: alquilercasacuba.com

 

Hostal Guido

Esta es una casa especial para para familias y eventos pequeños. Posee tres habitaciones totalmente independientes con baños, una de ellas tiene con cocina equipada, así como un apartamento también independiente. Ofrece servicio de desayuno según estime el cliente. Cuenta con parqueo, patio, jardín y otras bondades. Está ubicada en la capital, en el Vedado.

www.guiaexcelencias.com

© 2015 Grupo Excelencias | guiaexcelenciascuba.com