www.guiaexcelenciascuba.com

Las mejores ofertas de Restaurantes, Bares y Hospedajes de toda Cuba

RESEÑAR SABORES Y LUGARES

Restaurante Anancaona (Hotel Saratoga)

Lleva el nombre de una de las orquestas de mujeres insignes de Cuba. En él se puede disfrutar de la exquisita cocina cubana e internacional en un ecléctico y elegante ambiente. Las paredes están decoradas con azulejos, dispuestos en estilo morisco. Se destacan además, las pantallas de madera plegables para resaltar los espacios. El restaurante ofrece desayuno, almuerzo y cena. Tiene acceso a Internet inalámbrico (Wi-Fi).
Los destacados chefs Susi Diaz y Paco Torreblanca, durante su estancia en Cuba, visitaron este restaurante.
Dirección: Hotel Saratoga, Paseo del Prado, esq. a Dragones, Habana Vieja, La Habana

LOS CRÍTICOS DICEN...

La Cueva de los Peces o el paraíso a tus pies

Admito el colapso, el sentimiento, cuando me dijeron que acompañaría en varias cenas -nada más y nada menos que- a la estrella de la cocina Susi Diaz​ y a el mejor chef pastelero, Paco Torreblanca​. Al principio tuve temor, luego asumí el reto. En honor a la franqueza, el miedo se disipa cuando se conoce la humildad y el profesionalismo de estas personas. Sin dudas, los galardones que acompañan a ambos tienen que ver con su modestia.
En el tiempo que les dejaba el VI Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet 2016​, visitamos varios lugares de La Habana, tanto del sector estatal, como del ya casi consolidado sector privado. Nos abrieron sus puertas Atelier​, Le Chansonnier, el Anacaona del Saratoga, y otros. Pero, me veo obligado a referenciar la visita a la Cueva de los Peces. En un intento por salirnos de los tradicionales circuitos de La Habana Vieja y Varadero, llegamos a la Ciénaga de Zapata​ -vale la pena de vez en cuando ir más allá y descubrir enclaves sorprendentes y fascinantes-.
La descripción científica de La Cueva de los Peces explica que se trata de un cenote, muy abundantes en Centroamérica. Yo puedo decirles simplemente, que es todo un espectáculo de la naturaleza. Imagínese una laguna idílica en la que nadan “muchos, muchos” peces exóticos, justo ahí a sus ojos, rodeada de una maravillosa vegetación.
Apenas unos metros está un pequeño restaurante, una imitación de ranchón campesino. Nos recibieron con una gran mariscada matancera. El plato estaba exquisitamente decorado, bajo un carapacho de langosta había varios tipos de mariscos aderezados con rodajas de piña. Además, complementamos con una típica paella española.
Los profesionales del restaurante sabían con quién estaban lidiando, quizás algún que otro nervio los traicionó, pero la afabilidad y la cortesía del trato, al menos a mí, me demostraron que atienden de esa manera tanto a Susi, a Paco, como a cualquier otro comensal. El entrante, así como la mariscada y la paella, los maridamos con cervezas nacionales. Vivimos una tarde cubanísima, con el olor a salitre en el ambiente y en los labios.
La abundancia de la comida nos sorprendió a muchos, entonces Paco, con su genio, hasta para hablar, dijo: -“Por favor, acepten los platos, es un modo de respeto al chef”. Yo creo que el secreto de servir bastante comida en esta ocasión fue contrastar el ideal de que “lo abundante también es gourmet”.
De Cuba, estos chefs, me atrevería a asegurar, se fueron impresionados por el talento culinario, por la hospitalidad de los cubanos y por el profesionalismo que se va despertando de a poco.
Dr. Julio César Ginarte

COMÉNTANOS

Bar Encuentro

Lien: Precios asequibles y comida modesta sin pretensiones coctelería no de las mejores, pero decente. Siempre debes recalar temprano porque a las doce ya esta a tope. Ideal si te gusta el carnaval que desfila por ahí. Interesante la shisha para fumar un buen tabaco con sabor a manzana. Espero de mantengan así.

Versus 1900

Ana Isabel ¡Precioso lugar para ir en La Habana!

RECOMENDADOS POR EXCELENCIAS

Le Chansonnier

Elegante pero sobrio, provocativo pero cómplice, Le Chansonnier abrió sus puertas a Paco Torreblanca y Susi Diaz para disfrutar del arte culinario de su chef y el ambiente acogedor de las estancias. La decoración combina la arquitectura cubana colonial con tendencias mundiales modernas del estilo naif y de simplicidad.
Se definen como un restaurante de comida internacional con matices de la cocina francesa vanguardista, situado dentro de un monumental edificio de 1890, en el centro del Vedado habanero.
Dirección: Calle J No. 257 e/15 y Línea. Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana

 

Atelier

Como predijimos Paco y Susi se sentaron a la mesa de Atelier. Este restaurante se destaca por una decoración acogedora: casa de techos de madera, adornado con pinturas modernas y un ambiente romántico. Su nombre deriva del vocablo francés Atelier, cuyo significado es taller, una denominación a la que pretende hacer honor, con la ambición de un refinado taller de elaborada comida gourmet. Brinda carta de vinos, comida para llevar, espacio reservado, música grabada, parqueo y servicio en exteriores.
Dirección: Calle 5ta No. 511 altos e/Paseo y 2. Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana

www.guiaexcelencias.com

© 2016 Grupo Excelencias | guiaexcelenciascuba.com