Guia Excelencias Cuba

www.guiaexcelenciascuba.com

banner guia excelencias cuba

EDICION SEMANAL #

269

SABORES Y LUGARES

Lola Café

Date un gusto este fin de semana y tómate un yogurt helado. Es bastante saludable y con una textura similar al helado. Si te tienta la curiosidad, puedes encontrarlo en Lola Café.

Ver más

¡TENLO EN CUENTA!

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ofrecerá una nueva prestación: el monedero móvil. Esta facilidad ofrecerá servicios financieros de apoyo a las instituciones de cobranza o de pago en el territorio nacional. El ingreso de dinero a este monedero podrá hacerse desde el saldo del teléfono celular y las tarjetas asociadas a cuentas bancarias. Hasta el momento se tiene estipulado que dicho capital solo podrá ser utilizado para comprar en los comercios donde esté habilitada como medio de pago la plataforma Transfermóvil, traspasar saldos entre monederos o realizar transferencias a cuentas bancarias.

Ver más

TE RECOMENDAMOS

Micromachismos

El proyecto “Marzo, mes de la mujer”, organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba trae el corto “Micromachismos”, dirigido por Eva González (Irreverencia Producciones). El audiovisual reflexiona sobre el machismo presente en la vida diaria de las mujeres, tan cotidiano, que se asume como normal.

Ver más

recomendados

Puente Sur

Disfruta este sábado 27 de la XX Edición Puente Sur, jornada dedicada al performance. Cuenta con Mayabeque como provincia sede, pero dada la situación epidemiológica, tiene carácter virtual. Puedes seguir el programa del evento desde la cuenta de Facebook de la filial de la Asociación Hermanos Saiz de esa región (Mayabeque Ahs).


Ver más

recomendados

Jornada de Teatro Joven Repique por Mafifa

Culmina el domingo 28 de marzo la IV Jornada de Teatro Joven Repique por Mafifa, que esta vez ha tenido como tema las luchas de resistencia teatral en tiempos de pandemia y a la figura de la mujer en la sociedad y en el arte. Ha contado el evento con la participación de artistas de Cuba, Ecuador y República Dominicana.

Ver más

recomendados

¿QUÉ HACER ESTE MES?

Día del Libro Cubano

Hasta el miércoles 31 de marzo tendrá lugar la Jornada por el Día del Libro Cubano en plataformas digitales. Varias instituciones han presentado iniciativas a propósito del evento, entre ellas el Consejo Nacional de Artes Escénicas, la cual ha organizado un programa que cuenta con presentaciones de obras teatrales, así como de libros electrónicos y cuentos.

Ver programa

Te salvó la campana

¿SABÍAS QUÉ?

Te salvó la campana

Es muy extendido el uso en Cuba y otros países de la expresión “Salvarse por la campana”, cuando nos libramos de alguna situación en el último instante. ¿Sabes su origen? Algunos afirman que surgió en el siglo XV europeo dado el temor que comenzó a tener la población de ser enterrada viva. No existían en aquel momento los avances médicos y conocimientos con los que contamos hoy, por lo que una catalepsia, por ejemplo, podía ser diagnosticada como muerte. Es así que, para evitar que el vivo fuera al hoyo, se le ponía al “difunto”, ya en el ataúd, una cuerda que comunicaba con una pequeña campaña situada en el exterior. Así, en caso de haberse dado un falso diagnóstico, la campana sonaría en cuanto la persona se moviera y correrían los sepultureros a desenterrarla. No obstante, pese a lo macabro y peculiar de esta versión, realmente el origen más aceptado de la frase viene del boxeo. Se usa en este deporte un toque de campana como señal para marcar el comienzo y el final de cada asalto. Cualquier boxeador que se encuentre en desventaja deseará escuchar ese sonido para recuperarse antes del próximo asalto, por lo que es “salvado por la campana”.

TU TURNO

Este es un espacio para hacernos saber tus sugerencias sobre el Boletín Guía Excelencias Cuba.

ENVIANOS TU CURIOSIDAD

facebook icon facebook icon

Si usted desea retirar su suscripción o suscribir a un amigo, puede acceder a registro@grupoexcelencias.com

www.guiaexcelenciascuba.com