Guia Excelencias Cuba

www.guiaexcelenciascuba.com

banner guia excelencias cuba

EDICION SEMANAL #

266

SABORES Y LUGARES

Rita & Champagne

Estamos muy cerca de celebrar el Día de la mujer, así que te proponemos festejarlo con un restaurante de nombre femenino: Rita & Champagne, y una de sus ofertas saludables, el milhojas de verduras. Para hacer pedidos, contactar con el número: 72057726.

Ver más

¡TENLO EN CUENTA!

¡Puedes pedalear La Habana en bicicleta aunque no tengas una propia! Todo gracias al proyecto Ha’Bici, realizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de conjunto con los trabajadores por cuenta propia de Vélo Cuba y la Dirección General de Transporte de la provincia.
El proyecto comenzó hace dos años y constituye el primer sistema de bicicletas públicas. Inició con apenas con 60 bicicletas donadas por el País Vasco y su corporación Tecnalia en 5 estaciones repartidas por varios puntos de La Habana Vieja. Pese a lo joven de la inicitaiva, ha tenido gran aceptación en la población y ya cuenta con 299 bicis adquiridas por los esfuerzos de la Oficina del Historiador y la Dirección de Colaboración Internacional y han aumentado a 8 estaciones, donde se pueden tomar y dejar las bicis para su uso por toda la cuidad, sin restricción de movimiento.
Con el ordenamiento monetario que vive el país, Ha’Bici reguló los precios, con un aumento del 0.67% en el promedio total, pero continúa siendo asequible. Sobre todo, por las facilidades que ofrecen las suscrpciones: mientras más tiempo, más barato.
Este proyecto, abierto los 7 días de la semana, propone una alternativa saludable y ecológica para moverse dentro de la ciudad.

Ver más

TE RECOMENDAMOS

La ke hay

Hoy, viernes 5 de marzo, disfruta del video clip de la canción “La ke hay”, del popular cantante Cimafunk junto a Xaxo y Los amigos invisibles, en las redes sociales del artista.

Ver más

recomendados

A tempo con Caturla

Disfruta de la 25 edición del Festival A Tempo con Caturla de Música de Cámara este sábado 6 desde las redes sociales dedicadas al evento (Facebook, YouTube, Instagram y Telegram).

Ver más

recomendados

Titiriteros al minuto

Este domingo 7 de marzo tendrá lugar el espacio “Titiriteros al minuto”, protagonizado por la compañía Teatro de las Estaciones. La propuesta tendrá lugar a las 5:00 p.m. desde la página de Facebook de su director general: Rubén Darío Salazar Taquechel.

Ver más

recomendados

¿QUÉ HACER ESTE MES?

Concurso Primera Base

Hasta el domingo 21 de marzo estará abierta la convocatoria a participar en el concurso Primera Base del Festival Havana World Music, dirigido por la cantante Eme Alfonso. Esta invitación, de carácter nacional, tiene el objetivo de promover la creación joven en Cuba y apoyar la carrera tanto de artistas como de bandas emergentes. Podrán presentarse agrupaciones o solistas cuyos integrantes se encuentren entre los 16 y 32 años, en las categorías de DJ Productor/a, Juveniles y Mayores. El certamen contará también con talleres de formación impartidos por profesionales de la industria musical cubana y británica, quienes asesorarán los nueve proyectos preseleccionados en materia de creatividad, identidad y puesta en escena.

Ver más

De lo increíble en una mujer

¿SABÍAS QUÉ?

De lo increíble en una mujer

Este lunes 8 celebramos el Día de la Mujer y Guía Excelencias Cuba desea felicitar a todas las féminas del mundo haciendo referencia a una figura excepcional que vivió en la Isla, se trata de la suiza Enriqueta Favez, quien fuera la primera mujer en ejercer la medicina en América Latina y no la británica Elizabeth Blackwell, como muchos creen. Pero esto es solo una parte de su increíble vida. Documentaciones históricas demuestran que estuvo casada con un soldado del ejército napoleónico y que tuvo un hijo con él, pero ambos fallecieron. Fue a partir de entonces que comienza a vestirse como hombre y adopta la identidad de Enrique Favez. Como Enrique, se gradúa de cirugía en Francia y, en 1819, se asienta en Baracoa (Santiago de Cuba), donde comienza a ejercer como cirujano. Pero lo mejor no queda ahí. Resulta que, ya convertida en un renombrado doctor, contrajo matrimonio con la lugareña Juana de León. Tiempo después de la boda, su esposa decide denunciarla ante las autoridades y, tras un proceso judicial entendido como "el más escandaloso de Cuba en el siglo XIX", en 1824 fue expulsada de forma definitiva de todos los territorios de España en América. Esta extraordinaria mujer, además de ser la primera doctora de América Latina, también fue de los primeros especialistas en cirugía que tuvo el Caribe. Por otra parte, su segundo matrimonio constituye el primero de su tipo bajo los oficios de la iglesia en toda Hispanoamérica. Su fascinante vida ha sido llevada a la literatura y también a la gran pantalla con el nombre de "Insumisas", bajo la dirección del cineasta cubano Fernando Pérez.

TU TURNO

Este es un espacio para hacernos saber tus sugerencias sobre el Boletín Guía Excelencias Cuba.

ENVIANOS TU CURIOSIDAD

facebook icon facebook icon

Si usted desea retirar su suscripción o suscribir a un amigo, puede acceder a registro@grupoexcelencias.com

www.guiaexcelenciascuba.com