Guia Excelencias Cuba

www.guiaexcelenciascuba.com

banner guia excelencias cuba

EDICION SEMANAL #

260

LO QUE DEBES SABER

El Santuario Gourmet de La Habana

La Guía Excelencias Cuba conversa en exclusiva con François Abel, francés residente en Cuba hace más de una década, y de oficio artesano restaurador. Comenzó su proyecto Santuario Gourmet en tiempos de pandemia, que ya rebasa su anhelado restaurante en Regla, su sueño más perseverante.
Hoy es un apasionado emprendedor que, junto a su esposa, elaboran y ofrecen productos de la cocina francesa como patés, terrinas, rilletes, siropes y jaleas; todos de producción casera y natural, que utilizan vegetales, frutas y carnes; adquiridos en su mayoría a través de pequeños productores.
- ¿Cómo nace la idea del proyecto Santuario Gourmet?
Lo que más extraño de mi país es la comida, así que, al no encontrarla, decidí prepararla yo mismo.
Tengo un recetario familiar importante y que viene de las dos regiones de donde proviene mi familia: La Borgoña, región de vinos y La Provance, con su cultura mediterránea, ambas con una identidad culinaria diferente. He preparado estas recetas en casa para el consumo diario o para recibir a amigos y también para los clientes de nuestros negocios de alquiler, Suite Habana y Sweet Santa Fe.
- ¿Cuál es la procedencia del nombre Santuario Gourmet?
Santuario Gourmet es parte de un proyecto más ambicioso llamado Santuario, que es una obra en proceso, un restaurante de cocina tradicional cubana, en Regla, en la calle Santuario, de ahí, el nombre.
- ¿Cuáles son las principales oferta del proyecto?
Las principales ofertas de Santuario Gourmet son las Confituras de frutas, los Siropes, las Terrinas y Patés de carnes, el Caviar de Berenjenas, Los Rillettes, el Queso Fuerte, todas especialidades de la cocina tradicional francesa.
- ¿Por qué prefieres a los pequeños productores, en vez de mercados o cadenas de tiendas?
Siempre ha sido parte de nuestro modo de vida, en un principio, que cocinábamos para nuestro consumo: buscábamos el mejor producto, fresco, orgánico, y esto lo encontramos con los pequeños productores, ya sea con familias que tienen frutales, pequeña crianza de animales o proyectos más grandes como Finca Marta.
En todos estos casos, los productos tienen una excelente calidad y por lo tanto garantizan el resultado final. Eso que buscamos para nosotros, también lo queremos para nuestros clientes; una manera de ser solidarios entre pequeños negocios, de ayudarnos mutuamente, sobre todo los que comparten nuestros mismos principios de respeto a la naturaleza y el medioambiente.
- ¿Cuando tomó la decisión de residir en Cuba, ya tenía en mente compartir con las recetas de la cocina francesa?
Siempre nos ha gustado recibir amigos en casa, cocinar para ellos, hacerlos descubrir otros sabores, otra forma de comer, así que sí, desde el principio he sido un promotor, a mi manera, de la cocina francesa, y no solo en La Habana! Recuerdo que hace diez años, regresando de Francia con una buena cantidad de champiñones recolectados en el bosque por nosotros, ofrecimos una comida a amigos en el Taller de Papel Artesanal de Holguín, fue una linda experiencia que recuerdo con mucho cariño.
- ¿Es rentable el proyecto? ¿Cómo se pueden adquirir los productos?
Somos una pequeña estructura empezamos hace unos pocos meses y ya tenemos una buena clientela. Nuestros productos se pueden adquirir a través del grupo de WhatsApp que creamos para darles promoción y en nuestras redes Facebook (@santuariogourmethabana) e Instagram (@santuariogurmet.habana).
- ¿Tendrá alguna sede en el futuro?
Nuestro emprendimiento está creciendo rápido, ante la demanda estamos planeando un laboratorio y una tienda.

¡TENLO EN CUENTA!

El Grupo Excelencias amplía el plazo de entrega de propuestas para Premios Excelencias Cuba hasta el miércoles 27 de enero. Este evento se realiza cada año con el propósito de reconocer el trabajo de personalidades e instituciones cuyo quehacer deviene beneficio social, especialmente en los ámbitos turístico, gastronómico y cultural. Para conocer los requisitos para presentar una candidatura y los pasos a seguir, visite el sitio oficial de Premios Excelencias.

Te recomendamos

Teatro de Enero

Puedes disfrutar hoy, viernes 22, de las propuestas escénicas de la Jornada Teatro de Enero, en su tercera edición. Dadas las condiciones epidemiológicas del país, esta vez el evento tiene carácter online. Conoce las opciones dramatúrgicas que ofrece programa en las plataformas digitales del certamen: Facebook (Cultura Cárdenas, Arte y Cultura en Cárdenas, Jornada Teatro de Enero, Universidad de Matanzas) y Youtube (Teatro de Enero). Ver programa

recomendados

Lucas

Mantente al día con lo más actual de la música y videoclips cubanos con el programa televisivo Lucas. Sintoniza este sábado 23 el canal Cubavisión a las 2:45 p.m. Ver más

recomendados

Jazz Plaza

El Festival Jazz Plaza 2021 ofrece el domingo 24 a las 2:00 p.m., en el espacio “Pensar el jazz”, una charla con el tema “Desafíos de orquestar para jazz band”. Participarán como panelistas los músicos: Michel Herrera, Joaquín Betancourt y Emilio Vega.
Ver programa

recomendados

CURIOSIDADES

El sitio digital “Claustrofobias”, dedicado a la publicidad de obras literarias hechas por cubanos, ha tenido la iniciativa de crear el grupo “La Estantería Cubana” en la plataforma Telegram. La idea se ha convertido en un exitoso espacio de intercambio y sugerencias: si buscas un libro en particular (no importa género, año, autor o país), pídelo allí y es posible que puedas tenerlo.

Cuba tiene su espacio en la historia del jazz

¿SABÍAS QUE?

Cuba tiene su espacio en la historia del jazz

El jazz originalmente llega a Cuba a finales del XIX, pero no es hasta los años 20 del siglo pasado que cobra vida en la Isla, con agrupaciones que gozarían de prestigio internacional y con músicos que marcarían pautas en el género. Tal es el caso del percusionista cubano Chano Pozo, cuya música, en la década de los 40 llegó a Nueva York y produjo una fusión entre el jazz y las melodías afrocubanas que dio lugar al subgénero jazz afrocubano, principal exponente de lo que posteriormente llegaría a llamarse latin jazz.

TU TURNO

Este es un espacio para hacernos saber tus sugerencias sobre el Boletín Guía Excelencias Cuba.

ENVIANOS TU CURIOSIDAD

facebook icon facebook icon

Si usted desea retirar su suscripción o suscribir a un amigo, puede acceder a registro@grupoexcelencias.com

www.guiaexcelenciascuba.com