www.guiaexcelenciascuba.com

Las mejores ofertas de Restaurantes, Bares y Hospedajes de toda Cuba

RESEÑAR SABORES Y LUGARES

La cocina de Lilliam

Cuentan que se trata de uno de los restaurantes más emblemáticos de La Habana. En su historia ha recibido personalidades de la talla del expresidente norteamericano Jimmy Carter en su visita a Cuba en mayo de 2002. El restaurante ofrece platos típicos de la cocina cubana, pero siempre con un toque propio de su cocinera: Lilliam. Una de las distinciones del lugar es el pan, según Lilliam: “Siempre pensé que el pan es algo personal, primitivo y mítico, por lo tanto debía estar presente para comenzar dignamente. Hacemos nuestro propio pan diario de una forma artesanal.” Además, sorprenden los helados, tan originales que cuentan con ingredientes como albahaca, jengibre, comino, canela, maíz, queso y otros. Además de sabor, encontrará un bello jardín, un servicio eficiente y una cocina a la altura –quizás- de las mejores de la ciudad.

LOS CRÍTICOS DICEN...

San Cristóbal: comida a la medida de la más pura cubanía

Hace tiempo que conozco a Carlos, desde los años emprendedores de Brasil. Desde hace mucho tiempo sé de su carácter audaz en la cocina y su amabilidad para lidiar con el público. Si bien su restaurante no es de los más mediáticos, realmente es uno de los más agradables de La Habana: San Cristóbal.
Hace unos meses me invitaron a ese restaurante, era una salida ocasional entre amigos, y yo no me sentía muy bien. No quise ser descortés ni rechazar la invitación, hacía mucho que no celebrábamos y la distancia nos separaría pronto. Puedo decir que el ambiente, la decoración cubanísima y caribeña –un poco kitsch, pudiéramos decir-, comenzaron por mejorar mi estado de ánimo. Rápidamente sus jóvenes y profesionales meseros nos atendieron con la cortesía justa.
En la carta nada seducía mi desecho estómago, entonces les pedí una sopita al estilo del hogar, como nos la haría nuestra familia un día de enfermedad. Después de explicarles mi situación, sin más dilaciones, me hicieron sopa para mí. No sería esta la única vez que nos antojamos de algo y en San Cristóbal nos satisfacen, igual nos sucedió una vez que queríamos probar tamal en cazuela y nos lo cocinaron solo para nosotros.
Una vez la sopa en la mesa, tuve que recordar a mi abuela, su sazón, la cura para todas mis enfermedades. Por eso creí a ciencia cierta las impresiones que publicaran de la primera dama norteamericana sobre el parecido entre el plato que le sirvieron en San Cristóbal y la comida de su abuelo.
La calidad de la comida en San Cristóbal no es tema de debate. El punto está en la calidez del trato, la amabilidad, en el hecho que para ser corteses y cordiales no miran si eres presidente o zapatero. Me consta que tratan a sus clientes sin distinciones, ese es el secreto para que siempre volvamos.
Yo que no soy sabia ni mucho menos, hace varios días me preguntaban dónde comería el presidente norteamericano Barack Obama, después de mucho pensar y de hablarle de los lugares clásicos y tradicionales, le contesté a la periodista: “A San Cristóbal, estoy casi segura que irá a San Cristóbal”.
Gricel Castaño
Relacionista pública Grupo Excelencias

COMÉNTANOS

Pastelería Almendradres

Yoly: te sirven unos dulces exquisitos. La cola siempre imponente en el lugar da fe de la calidad de lo que hacen. Me fascina más que todo, las imágenes de los cakes que diseñan, una maravilla. Hace varios días me traicionó la suerte, la natilla de uno de los dulces que compré... estaba medio ácida, debió ser un mal día.

La Esencia

L. Miguel: recomiendo los Happy Hours de este bar, eso sí llame con tiempo para reservar porque puede decepcionarse al no encontrar espacio vacío en el lugar. La atención sin ser de los más altos estándares, puedo decir que es buena y los tragos... también.

RECOMENDADOS POR EXCELENCIAS

Gringo Viejo

El restaurante Gringo Viejo desde 1995 se empeña en avivar la tradición culinaria cubana. Se especializa en cocina fusión, combina recetas de la gastronomía cubana que han pasado de generación en generación, con las técnicas más modernas. Tiene bar, espacio reservado y permite reservación de salón.
Dirección: Calle 21 No. 454 e/ E y F. Vedado. Plaza de la Revolución

 

La Fontana

Desde hace más de 20 años este restaurante ofrece un menú de la tradicional cocina cubana. Ofrece una variada coctelería y le distinguen productos tan auténticos como los Habanos, con un espacio dedicado a ese inmortal que fuera Don Alejandro Robaina. La Fontana es ideal para aquellos que gustan degustar una buena comida, acompañada de los buenos tabacos cubanos. Cuenta con un Bar Lounge para degustar también de tapas, pizzas, bocatas y medias raciones.
Dirección: Calle 3ra No 305 esq. a 46. Miramar, Playa, La Habana

www.guiaexcelencias.com

© 2016 Grupo Excelencias | guiaexcelenciascuba.com